CRÍTICA LITERARIA: “Rebaño” de Óscar Contardo

Viendo un programa de viajes un domingo en la mañana en algún canal nacional, vi una escena aérea de algo que siempre me ha llamado la atención. Era una gran rebaño de ovejas que era guiado por un gaucho a caballo que tan solo con un par de silbidos agudos, era capaz de dirigir a los varios centenares de dóciles animales en el sur de nuestro país.

Esa imagen me hizo pensar en la gran maestría del pastor, pero también en la imagen simbólica del rebaño y quien lo dirige, dentro del conjunto de libros que conocemos con el nombre de Biblia.

Sin querer hacer una reducción a lo profundo que podría ser su simbolismo para el mundo judeocristiano, aquella imagen del pastor y sus ovejas cobra hoy una particular y oscura visión a partir de todo lo que estamos conociendo, día a día, en cuanto a los casos de abusos dentro de la iglesia católica. Un animal dirigido por un par de silbidos, automatizado y sin voluntad ante un señor de diferente dignidad que se supone quiere lo mejor para el rebaño que usa a su disposición.

“Rebaño”, por tanto, fue el mejor título que pueda haber encontrado Óscar Contardo para nombrar su reciente publicación, junto a editorial Planeta y que debido a su exitosa venta, recientemente lanzó su segunda edición.

La lectura del mismo fue como una invitación hecha por este adulto joven de barba, con el ceño fruncido -quizá de forma natural y no forzada- de jeans, camisa a cuadros y chaleco oscuro, que para la foto se puso las manos en los bolsillos y miró a la cámara de forma desafiante; a tomarnos un café y contarme acerca de un caso policial bastante oscuro que estaba relacionado a la desaparición de un adolescente del extremo sur de Chile y que aparentemente tendría entre los sospechosos a un reconocido sacerdote salesiano de nombre Rimsky Rojas. –Sí, el mismo nombre del compositor del Moscardón o para los más Millennials, el autor de la música que suena en la intro de la serie catalana Merlí-

Contardo, de quien tengo la imagen de la foto que está en la lengüeta de la tapa de su libro, narra en él, -y me cuenta a mí en este fantasioso café- que el nombre del sacerdote le llamó tanto la atención que decidió saber más acerca del personaje, topándose con una historia terrorífica y que aún, a pesar de los años transcurridos, no está del todo clara y mucho menos resuelta.

La figura del café la uso porque fue lo más parecido que encontré para graficar la sensación o experiencia al leer el libro. Una persona sentada frente a mí, ajena al mundo católico que parte contándome su “introducción al cristianismo” a partir del caso citado y cómo, desde su perspectiva, va usando sus capacidades para ir haciendo el esfuerzo de entender el encriptado lenguaje eclesial y pastoral; su lado periodístico para investigar y profundizar en la “Caja de Pandora” que abre a partir del caso Rimsky, su lado humano para ir comprendiendo y categorizando las experiencias que le suscitan, y sus habilidades de escritor para generar una narración ágil, cautivante y ligera, a pesar de lo oscuro, perverso y espeso de los temas.

“Rebaño” se suma a los varios libros relacionados a la iglesia católica y al tema de los abusos que he leído en este último tiempo, pero que se destaca y sobresale del resto justamente por mi comentario anterior. El autor no es un erudito del tema, no ha vivido una experiencia católica en ninguno de sus cientos de matices (espiritualidades o carismas como se suele decir en lenguaje parroquial), no es él un sobreviviente de los miles de casos de abusos clericales en Chile y en el mundo. ¡No!, simplemente el autor es una persona, un periodista y escritor que tiene una perspectiva virgen de fe cristiana católica romana, que se atreve a pensar y preguntar lo que los “fieles” no se atreven y que por el contrario dejan abierta esa posibilidad de ser resueltas a un ser de dignidad mayor a ellos, ya sea que antes las haya respondido, o que pueda responderla y creerla por “los fieles” sin merecimiento de duda.

Es una aproximación humana y sincera, poniendo el acento en lo primero hasta en su manera astuta y aguda de describir a los personajes y lugares que componen los capítulos de su investigación periodística.

“Rebaño” es un libro para leerlo con un destacador al lado –háganme caso- y varias banderitas para marcar las páginas en las que Óscar pasa a poner categorías a lo que va descubriendo. Es un libro que nos cae como teja en la cabeza para quienes hemos vivido y convivido en un ambiente como los que narra y obviamente un libro que suma a la reflexión, en muchos más temas que serían lateros de ponerlos como lista aquí, pero que ayudarán a futuro a generar conciencia de los diversos tipos de abusos que existen y los ámbitos ideales para que aparezcan, se reproduzcan y subsistan, cual bacterias en un charco de agua que se resiste a ser purificado.

Ya saben, vayan por su ejemplar de la segunda edición y harto café para digerir la reflexión. Gratitud al señor de barba por esta entrega.