• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

MQLTV Review

CRÍTICA LITERARIA: “Tú no matarás” de Julia Navarro

Fernando y Catalina son los protagonistas de “Tú no matarás”, novela histórica que cuenta la falta de ímpetu de algunos por progresar en una España post guerra civil. Julia Navarro recrea nuevamente la historia de vencedores y vencidos.

Los protagonistas tras la guerra se van con Eulogio y recorren Europa, pero recorrer no significa avanzar, para ellos es todo lo contrario y hay tensiones que traspasan las páginas y complican el entendimiento de lo que buscan y necesitan.

Aquí todos los personajes representan el concepto psicológico de la proyección. Sus propias negaciones ante aquellos a quienes han amado y los arrastran virtualmente en este recorrido sin sentido en que juran que como viaje encontrarán, sus propias respuestas.

A diferencia de las otras novelas de Julia Navarro, “Tu no matarás” tiene su mensaje más claro, por lo que el final se intuye desde el principio. Esto lo hace incómodo, porque necesitas saber qué harán este trío a nivel emocional, aunque en acciones lo sepamos a grandes rasgos.

Debo destacar, la fuerte crítica del trato que se hacía a las mujeres en esa época y que Julia Navarro se encarga de visibilizar: ser madre soltera, es penalizado por la sociedad, sin importar la época y el continente donde se radique. A la mujer se le estigmatiza, castiga de maneras dramáticas su descuido, pero solo a la mujer.

Quizás, por primera vez, la extensión de la novela sea extenuante, porque saber lo que hacen y que nuestro morbo sea lo que nos mueva para conocer al final, lo que exactamente esperábamos.

No decepciona pero tampoco impacta. La cotidianeidad de las cosas hace parecer que la verdad sea inverosímil, pero Julia Navarro demuestra que sin importa de dónde vengas hay historias que merecen ser contadas.

“Tú no matarás” se encuentra en todas las librerías del país, gracias a Me Gusta Leer Chile.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios