• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Conversación

ENTREVISTA: Paula Varsavsky autora de “Las mil caras del autor”

Escrito por

    Paula Varsavsky es escritora, periodista y docente especializada en literatura anglosajona. Ha publicado novelas aclamadas por la crítica en español e inglés, y forman parten de la bibliografía de cursos en universidades de Argentina, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. Y el pasado sábado en Filsa presentó “Las mil caras del autor” que compila entrevistas con grandes escritores anglosajones y ha sido publicada por Ril Ediciones.

    Las entrevistas realizadas fueron publicadas como tal o como un perfil del autor en diversos periódicos, como La Nación, Perfil, La Gaceta, El Mercurio, Dossier, El País, Reforma, Radio Nacional y BBC.

    Las recopilaciones son el fruto del trabajo de quince años realizando entrevistas a autores estadounidenses y británicos. Mientras todos sus compañeros se especializaron en literatura en español, ella decidió hacerlo en inglés. Escribía ficción y a la vez, trabajaba de columnista.

    Paula Varsavsky fue pionera en materia de la especialización de literatura anglosajona y darla a conocer. Con solo 23 años se volvió conocida por un artículo sobre la estadía de Eugene O’Neill en Buenos Aires. Luego, fue contratada por Vogue Francia, para retratar la vida cultural y turística de la capital de Argentina.

    En una breve, pero agradable conversación nos contó aspectos positivos y anécdotas de “Las mil caras del autor”.

    Sabrina: ¿Cuál fue la inspiración del título “Las mil caras del autor”?

    Paula: La Inspiración tuvo que ver con que, al conocer al autor y la obra, hay algo donde convergen y algo donde no tienen qué ver. Hay un punto ciego entre la obra y el autor. No es que no haya una correspondencia clara, entre una cuestión y la otra.

    S: Es un libro para mostrar lo que nadie ve…

    P: Exactamente. Es como el instante en que se saca la foto y está todo oscuro. Es un instante ciego. De dónde viene la creación de cada persona es algo sumamente oscuro y es algo que yo buscaba. Indagar en eso tan difuso. Entonces, de ahí viene “Las mil caras del autor” que es una persona que está en la sociedad de una manera y después está esto creativo. Que es y no es a la vez. Es el autor y no es el autor.

    S: Pero, qué es primero: la literatura o el periodismo.

    P: Primero, la literatura. Yo publiqué dos novelas y empecé escribiendo ficción. Pero muy rápido me interesé por el periodismo también.
    El periodismo estuvo desde el inicio, son dos formas de escribir distintas y que a mi me gustan las dos. Siempre escribo ficción. Son dos energías diferentes.

    S: ¿Una domina más que la otra?

    P: La ficción.

    S: ¿ Algo nuevo que tenga preparado?

    P: Sí, un libro de cuentos que se llama “La libertad de los huérfanos”. Lo tengo ya terminado y estoy buscando dónde publicarlo. Probablemente una editorial chilena lo publique. También estoy escribiendo una novela y siempre sigo con el periodismo también.

    S: ¿Cuáles son los estados emocionales más frecuentes cuando ha leído los libros de los autores que ha entrevistado?

    P: Fueron de todo. Pasé de alegría, de tristeza… Sí, es una buena pregunta. Son novelas que me han atravesado. Por ejemplo: Siri Hustvedt, “Todo cuanto amé” Una novela muy fuerte, donde un chico muere y seguir leyendo. Seguir la novela con el chico que murió…

    S: Con el corazón roto.

    P: Sí, seguir destrozada. Sin embargo, la novela es tan buena que, me gustó seguirla igual. También hay otro personaje, que es un chico psicopático.

    También nos contó de su pasaje favorito junto a Joyce Carol Oates (Un libro de mártires americanos, Alfaguara) en Princeton. Ahí conoció a una mujer cercana, sencilla y cómplice, que le dio todas las facilidades para que llegase a verla. Un logro del periodismo, ya que Joyce no recibe a periodistas no usa el correo electrónico ni lee correspondencia de personas desconocidas. Una escritora que retrata la pobreza, la política y los personajes según sus temas, mas con mucha certeza.

    Finalmente, nos habló de la crisis editorial de Argentina y Latinoamérica.

    P: La Argentina está en un terrible situación editorial, bajó muchísimo la cantidad de ventas. Están en estado de emergencia. Pero esto, de todas formas sigue. Vuelven a salir adelante. Al libro lo han declarado muerto tantas veces y sin embargo, vive. Yo lo comparo con el teatro. Donde siempre se dice que nadie va al teatro. Y por ejemplo, en Buenos Aires hay una cantidad de teatros, más que en Londres y va mucha gente.

    Yo tengo esa esperanza con el libro. Dijeron que estaba muerto con el Internet y con el e-book. ¡Y de todas formas que se lean e-books es buenísimo! Es lo mismo que leer en papel, es esa pasión que tenemos los seres humanos por que nos cuenten historias. Como esa pasión va a seguir, me parece muy difícil que desaparezca la historia contada y bien contada. Bien escrita. Habrá distintos formatos pero a mí me parece que va a seguir inherente al ser humano.

    Su libro, “Las mil caras del autor” está en las principales librerías y tiendas online. 284 páginas de conversaciones entretenidas y espontáneas sin un formato establecido que han ayudado a que escritores como Richard Ford, Ali Smith y William Boyd se abrieron con ella, como una amiga de la infancia que invita a leer y aprender, sin importar el modo.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios