• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Dinero y poder

Estas son las 6 empresas de lobby más influyentes de Chile, ¡la 5° te dejará intrigado!

Escrito por MQLTV

    *Por Renato Garín 

    El lobby consiste en representar intereses privados ante autoridades públicas. Esta definición general acepta muchos matices y versiones locales. En Chile, la industria del lobby está estrechamente ligada al negocio de las agencias de comunicación, aunque no toda agencia de comunicación es por ello una oficina de lobby. Al consultar los registros creados por la ley 20.730, se pueden destacar seis importantes firmas que actualmente se encuentran registradas como lobbistas.

    Estas seis compañías pueden ser catalogadas las más “influyentes” del mercado, pues cuentan con amplias redes que combinan lo público y lo privado. Sus más reconocidas figuras, además, son destacados analistas de la realidad que participan del debate público como columnistas o invitados en radios y televisión. Las principales profesiones u oficios vinculados al ejercicio del lobby son el periodismo y la sociología, por lo que muchas de estas compañías se nutren de los mejores estudiantes y destacados profesionales de carrera en ambas áreas.

    Adicionalmente, cuentan con expertos en relaciones públicas, politólogos, abogados y analistas jurídicos. Suelen tender puentes hacia la Academia, los Centros de Estudio, ONG y otro tipo de organizaciones, como partidos políticos, fundaciones o instancias de solidaridad. Esto pues existe la tendencia de tener clientes pro bono, es decir, a los cuales no se les cobra como modo de asumir la llamada “responsabilidad social empresarial”. De ahí que en las web de algunas de las oficinas principales, se puedan encontrar clientes pagados y clientes gratuitos o pro bono. A continuación una breve descripción de las seis principales oficinas de lobby de Chile.

    tironi correa foto

    1. Imaginacción Consultores

    Fundado por Enrique Correa Ríos a mediados de los ’90, es la empresa más reconocida a nivel nacional pues cuenta con amplia experiencia en diversos campos. Su fundador es un influyente dirigente de la centro-izquierda, que ha estado conectado a todo el proceso político chileno de los último cuarenta años. Durante los ’60 y ’70, Enrique Correa fue un destacado dirigente del MAPU, colectivo político de izquierda fundado en la Universidad Católica. Luego del golpe de Estado, Correa tuvo períodos de exilio y de clandestinidad. En los ’80, Correa pasó a militar en el PS, el cual luego se reunificaría y, hacia finales de la dictadura, Correa sería uno de los protagonistas del proceso denominado “Renovación Socialista”. En el gobierno de Patricio Aylwin, Correa sería Ministro Secretario General de Gobierno, teniendo a su cargo la vocería de La Moneda y parte de las negociaciones con Pinochet y su entorno.

    En la actualidad, Imaginacción Consultores cuenta con un amplio grupo de profesionales que atienden a empresas de todos los sectores económicos. No se cuenta con una lista de clientes oficial pues la empresa no la proporciona. Según los registros legales, Imaginacción está registrado como lobbista ante las subsecretarías de: Salud, Obras Públicas, Energía, Medioambiente, Segegob, Segpres, Minería, Hacienda y Economía. Sin embargo, según informó Ciper Chile:

    “En el caso de Imaginacción, la lista no oficial de sus clientes, de acuerdo a diversas fuentes, incluye a Lota Protein, Puerto de Antofagasta, Crystal Lagoons, Colbún y Córpora Tres Montes. Según un estudio académico preparado por el periodista Mario Álvarez para la Universidad de Chile, también habría representado a Cruz Verde, Clínicas de Chile, SMU, CorpGroup, ADT, SQM, Claro, Universidad Santo Tomás y la Asociación Chilena de Seguridad”.

    imaginacción

    2. “Grupo Etcheberry”

    Esta es una empresa que ha crecido con fuerza en los últimos años. Es propiedad de la ex SuperIntendenta de Isapres del Gobierno de Frei, María Elena Etcheberry Court. Esta empresa figura en los registros como lobbista ante 9 subsecretarías: Vivienda, Energía, Transporte, Salud, Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Hacienda, Economía y Segpres. Al visitar el sitio web de Grupo Etcheberry no se encuentra una lista de sus clientes, aunque sí los rubros a los cuales la agencia se dedica.

    3. “Tironi & Asociados” / “Vanguardia Spa”

    En los registros públicos surgidos de la ley 20.730 se puede encontrar a la empresa Vanguardia Spa inscrita como lobbista ante la Subsecretaría de Energía, la Subscretaría de Transportes y la Subsecretaría del Medio Ambiente. Tres puntos neurálgicos del Gobierno donde la empresa Vanguardia Spa reconoce ser lobbista. Además, la empresa se encuentra registrada como lobbista en los registros del Senado. Si el lector ingresa al sitio web de Vanguardia, se encontrará inmediatamente con el logo de Tironi y Asociados y en la misma página se reconoce: “En 2011, la empresa de comunicaciones Tironi Asociados se integró a la propiedad de Vanguardia Comunicación. De este modo, ambas agencias sumaron una larga experiencia en la asesoría y gestión de comunicaciones, lo que hoy nos permite ofrecer un sólido análisis estratégico y una implementación especializada y efectiva”.

    Eugenio Tironi se caracteriza por ser un agudo sociólogo y lector de la realidad, fecundo escritor de libros y de columnas mercuriales. A veces, incluso, recibe el repudio del respetable porque no se comparten sus opiniones. De todas formas, es un hombre influyente en la elite y se le considera uno de los grandes discípulos de Enrique Correa, pues lo conoció en el MAPU y luego trabajó con él en el gobierno de Aylwin cuando Tironi dirigía la SECOM.

    tironi

    4. Azerta

    Azerta es conducida por Gonzalo Cordero Mendoza, abogado de la Universidad Católica y ex Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello. Una de las más reconocidas figuras de la comunicación estratégica también participa del directorio de Azerta: es la economista Cristina Bitar, quien en 1998 fundó la empresa de comunicaciones Captiva que fue adquirida luego por la transnacional Hill & Knowlton, una de las compañías de gestión de imagen pública más reputada a nivel global. En la web de Azerta se puede consultar una lista de sus clientes, entre los que figura la Sociedad Nacional de la Pesca (Sonapesca) que agrupa a empresarios del rubro pesquero, la empresa de transmisión de energía eléctrica Transelec y la fundación de beneficencia María Ayuda.

    Se suele asociar a esta empresa con la derecha. Sin embargo, tiene influencias en todo el espectro político.

    azerta

    5. “Bernstein y Woodward”

    En los registros también se repite el nombre de la empresa “Bernstein y Woodward”, sobre la cual no es posible encontrar mayor información en la web, aunque no deja de llamar la atención que una empresa de lobby utilice un nombre de fantasía con los apellidos de los periodistas del Watergate. La virtud de los registros disponibles en la web no alcanza, pese a todo, a entregar información sobre algunas empresas que no tienen información sobre sus dueños en la web. Aunque no existe una norma en la ley 20.730 sobre publicidad de esta información, la mayoría de las agencias nombradas ha tomado la política de publicar en sus propias páginas web un listado de sus clientes, lo que permite hacer cruces interesantes. Sin embargo, Bernstein y Woodward mantiene la política opuesta, esto es, mantienen sus nombres en secreto como personas naturales. No deja de ser misterioso tener una empresa de lobby registrada como tal ante más de 20 instituciones públicas, incluyendo Subsecretarías y Servicios Regionales, cuyo nombre de fantasía recuerda al caso Watergate. Un misterio del lobby en Chile: ¿Quiénes son Bernstein y Woodward?

    6. Extend

    Extend es presidido por el ex ministro de Educación Juan Antonio Guzmán Molinari, quien es ingeniero civil de la Universidad Católica y presidente de la Junta directiva de la Universidad Andrés Bello. La fundadora de Extend es María de la Luz Velasco, hija de Belisario Velasco Baraona (DC), ex ministro del Interior del Gobierno de Michelle Bachelet. En Extend también participan Felipe Velasco y María del Pilar Velasco, también hijos del ex jefe de gabinete. Entre los fundadores de la empresa figuraba, además, el ex intendente Marcelo Trivelli (DC) quien vendió su participación. Se considera a Extend una de las empresas de comunicación estratégica chilena con mayor presencia en el mercado nacional e internacional. En la web de Extend se puede consultar su listado de clientes, entre los que figura la Universidad Pedro de Valdivia, la minera Barrick Gold y AgroSúper.

    En los registros destaca Felipe Del Solar, periodista de la Universidad de Chile y Magíster en Ciencia Política de la PUC. Desde que se inició la vigencia de la ley, Del Solar ha solicitado 49 audiencias de lobby con autoridades.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios