• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Columna

FILSA 2018 y la crisis editorial en Chile

Con un total de 18 días de exposición, libreros, representantes de diversas pymes y algunas editoriales tendrán que dar todo por lograr que Filsa 2018 no decaiga. La versión 38 de Filsa, nos pide “Vive tu cuento” como un Carpe Diem ante una situación en la que el lector, no es importante en una lucha de poder.

El quiebre de las relaciones entre la “Cámara del libro” y la “Corporación del libro y la cultura” ha provocado una lucha de poderes. ¿Los afectados? Los libreros y los lectores, que han esperado durante un año completo. Muchos de estos, esperan vender sus tesoros y otros encontrarlos a precios razonables e incluso, los saldos.

Hasta el día de hoy, solo hay dudas y nerviosismo. Reunión tras reunión para coordinar un plan de reacción a la baja de más de un 40% en las ventas en comparación con el año anterior. Así mismo con la falta de público “FAS buscaba que no llegara público y lo logró”, nos cuenta un asistente recurrente de Filsa.

Mientras que los asistentes a FAS “Tenían un solo stand con novedades. Lo único interesante son ciertos conversatorios, pero nada más”

Como si faltara polémica, varios autores confirmados para firmar libros con libreros decidieron cancelar en última instancia sin una razón clara y lógica. Y en la misma línea, escritores de las grandes editoriales, comentan a la prensa o en sus redes sociales de los precios en alza de los libros y lo aburrido de FILSA, sin haber estado realmente presente en ellas.

Los lectores que no siguen activamente a esta guerra de poder y llegaron a FILSA con la esperanza de ver a los escritores y llevarse sus libros firmados, se decepcionaron de que la tradición haya sido cancelada. Sin embargo, asistir a FILSA es un tradición, un evento esperado y ansiado.

¿Será el final de FILSA como la conocemos? Es muy probable que la Feria como la conocemos cambie a favor del público y libreros, no solo de las editoriales. Ellas siguen presentes gracias a los libreros que llevaron sus libros, pero que de alguna forma se han olvidado de lo importante que somos todos los demás.

FILSA tendrá entrada gratuita para todo público durante lunes y martes. Miércoles seguirá como el día de la mujer y el resto de los días, muchos stand están regalando entradas al público para que asistan sin excusa.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios