• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Fuerte

IMPACTANTE RELATO: Así son las morgues abandonadas en Venezuela

Escrito por

    Desde BBC Mundo, visitaron la morgue de uno de los principales hospitales del estado de Zulia, en Venezuela, uno de los más importantes y ricos en petróleo del país, además de ser el más habitado.

    Cadáveres

    Es en ese recinto donde los cuerpos sin vida yacen abandonados, ya que los familiares no los reclaman por no tener dinero para pagar ataúd y tumba. Esto sumando a que los constantes apagones que ocurren en la ciudad, han descompuesto los refrigeradores, por lo que los cuerpos se descomponen lentamente a temperatura ambiente, la cual rodea los 30°C.

    Mujer en casa a oscuras

    Solo una persona realiza los trabajos en la morgue y por esto le pagan un sueldo mínimo de unos $24 dólares al mes ($16.400 pesos chilenos). Él tiene que realizar la tarea de limpiar el lugar y mover los cadáveres con sus manos, ya que no hay guantes para esta labor.

    Cartel

    El trabajador cuenta que usualmente los cadáveres estallan dentro de las cámaras, ya que el nivel de descomposición llega a un punto en que los cuerpos no pueden retener los gases y estos estallan, dejando gusanos y fluidos por todos lados, los cuales él tiene que limpiar sin guantes. Esto usualmente sucede cuando el cuerpo ya está enterrado.

    Mujeres a oscuras

    “La funeraria no se los lleva porque dice que el gobierno no le paga lo que le debe” cuenta el trabajador. “Las familias tampoco pueden pagar ahora con la situación actual lo que cuesta un entierro. Ni el hospital, ni la gobernación, ni la alcaldía se pronuncian para ayudar a los familiares”

    Cava de la morgue

    “No hay electricidad, no hay mascarillas, no hay cloro, no hay desinfectantes, no hay botas, no hay equipos para meterse a las cámaras; no hay nada” agrega. Esto sumado a que la mayoría de las personas mueren por VIH y enfermedades infecciosas, lo que aumenta la posibilidad de que se contagie sin la protección necesaria.

    Los apagones también descompusieron los ascensores del edificio, por lo que los trabajadores tienen que trasladar los cuerpos a mano por la escalera a vista y paciencia del resto de los pacientes del hospital. Muchas veces son agredidos e insultados por los familiares.

    Cadáver

    El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez dijo en septiembre que ya no hay racionamiento y que estas fallas se deben a sabotaje y robo de material por parte de los opositores de Maduro.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios