• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Te explicamos

Qué son las famosas “cajas negras” de las AFP

Escrito por

    Las  Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), administran millones de millones de dólares cada día, dinero que proviene de los sueldos de todos los chilenos que trabajan con contrato. Toda esta información se ha almacenado por años en cintas magnéticas, un sistema similar a los cassettes de audio o los VHS de video.

    Esta fue una forma barata y que sostenía mucha información en muy poco espacio de cinta. Sony anunció que tiene la cinta magnética con más capacidad, 148 Gigabits por pulgada, las primeras en usarse sostenían 128 bits por pulgada en 1951.

    Es por esta eficiencia que hay mucha información de los movimientos de las AFP en cintas magnéticas y este fue el punto de quiebre para un gran triunfo ciudadano frente al gigante de las AFP. En 2017 Esteban Rodríguez solicitó a la  Superintendencia de Pensiones “notas explicativas del 2002 al 2016 de los informes diarios” de las AFP.

    La superintendencia se negó y el caso llegó hasta la Corte de Apelaciones de Santiago, quienes facultaron al Consejo para la Transparencia exigir estos datos a las AFP y ahora cualquier ciudadano podrá saber cómo su AFP administra su dinero.

    Pero ¿Qué rol cumplen las cintas magnéticas en todo esto? Uno de los motivos de la superintendencia para negarse era que esta información está guardada en cintas magnéticas y para obtenerla, una persona tendría que trabajar 1.500 horas para extraerla, arriesgando que algunas de ellas se dañen.

    Este fallo de la Corte de Apelaciones obliga a las AFP a abrir sus famosas cajas negras, donde está contenida toda esta valiosa información que hasta ahora era un misterio para el ciudadano común y corriente.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios